miércoles, 19 de noviembre de 2008

Planeación por competencias


¿Qué es competencia?

En el ámbito educativo, es una capacidad para realizar algo. Esto implica conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos, para el desempeño exitoso en las distintas funciones de la persona




-Son importantes:
*Si, ya que lleva al estudiante a utilizar sus conocimientos para realizar las actividades, tanto en el plano personal, como académico y social.
*Es importante ya que se apoyan para su desarrollo óptimo y completo.
* El enfoque de las competencias permite una efectiva atención sobre las necesidades de los centros educativos y del profesor, aportando una mayor precisión en objetivos y resultados de la formación.


De igual manera también es importante en cuanto al desarrollo de:

*La capacidad de construir conocimiento (saber).
*Se desempeñen eficazmente en el ejercicio de la psicología (saber hacer).
* Se integren de manera eficiente a la vida profesional y al ámbito social (saber ser).





-En qué nivel educativo se trabaja:
Actualmente en Mèxico se trabaja con la planeacion por competencia desde preescolar hasta el nivel secundario.

Preescolar:es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales.


Primaria:aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.




Secundaria:en las nuevas reformas educativas en secundaria y en la de las preparatorias estatales se pondrá mayor énfasis en el desarrollo de las competencias y las habilidades por encima de la acumulación de conocimientos,los cambios más importantes en los alumnos son: la reorganización de los contenidos y el énfasis en un enfoque de desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos.


-En donde se inicio con este modelo:Llega a la educación directamente a través de la vía Europea. La primera vez que se empleó fue en 1992 en los Estados Unidos, cuando la Secretaria de Trabajo de ese país conformó una comisión de expertos que elaboró un documento titulado «Lo que el trabajo requiere de las escuelas». Nótese que el informe es elaborado por la Secretaria de Trabajo y no la Secretaria de Educación lo que muestra desde un principio quién determina la importancia de las competencias. En el mencionado documento se señala que el sistema educativo debe proporcionar un conjunto de destrezas para que los estudiantes enfrenten los retos del mundo del trabajo



Opinion.- Por medio de esta investigación se da a conocer que en el ámbito educacional existe la competencia, desarrollando las habilidades y conocimientos al máximo para su mejor desempeño tanto en el medio educativo como profesional., permitiendo así el su objetivo o mayor logro.

10 comentarios:

Didáctica II dijo...

su informacion es buena y poca, atrae mucho la atencion pero si estaria bien que le pusieran mas imagenes :D

Ciencias de la Educacion dijo...

hola.... que tal.... ;)

muy bien
el blog me gusto que resalten los puntos importantes de otro color eso me agrado mucho

bueno pues los dejo ok

at.. Diana'Arvayo

Anónimo dijo...

holaa!!!

me parecio buena tu informacion, las imagenes son buenas

c.s de la educación,marlene y ale1043 dijo...

Me parece muy buena información!
solo que es bastante. =)
Pero interesante.

Cs de la educacion dijo...

a mi me paresio que su blog esta muy bien, porque la informacion es la indicada, ademas la utilizacion de varios colores hace que llame la atencion y no se vea aburrido.

Cs. de la Educación Rocío & Isabel dijo...

Me pareció muy bien su blogg tienen buena información y llama mucho la atención por los colores y esto hace que no sea aburrido!!!

Muy bien sigan así!!

mexicanos 2009 dijo...

Con el debido respeto.

La informacion que se plantea y expone no es más que una manifestacion de la ignarancia del significado del termino de competencias.

los invito a que revisen y teoricen las aportaciones de J. Gimeno S. En su obra: Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?.

Y desde luego a S Tobon.

Dejemos de seguir repitiendo discursos idiotas de nuestros dirigentes educativos y sindicales.

Me da risa escuchar las estupideces de ¨"Competencias en preescolar y ahora en primaria (reforma 2009-2010) y que decir de secundaria.

Maestros... ¿Qué nos pasa?.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con quien comentó que : ¿competencias en preescolar, primaria y secundaria????
Pienso que tendríamos que poner a estudiar a quienes deciden qué tenemos que hacer los docentes. Es increible la forma tan irresponsable con la que manejan el futuro de la población y de nuestro país. En 20 años seremos una nación de autómatas. ¡Eso si: muy competentes¡
jajajajajajajaajajajjajajaja