martes, 25 de noviembre de 2008

la Formacion de la Personalidad

Personalidad.- Es el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás.







¿La personalidad influye en el aprendizaje del alumno? Si., ya que debemos tener en cuenta que el alumno aprende más y de una manera más fácil aquellos contenidos que tienen mayor sentido para él., Por consecuente el alumno se desarrollará con amplitud en los temas de mayor interés. De igual manera Si el alumno cuenta con un concepto positivo de sí mismo, se sentirá con capacidad para seguir aprendiendo.







De que forma se pueden trabajar los problemas de personalidad: Como los problemas de personalidad tardan largos años en gestarse, tardarán igualmente mucho tiempo en superarse -suponiendo que los afectados decidan intentarlo, vía psicoterapia-. Pues lo que subyace a todo trastorno de personalidad es, siempre, el desamor, el miedo, la culpa y la rabia, emociones profundamente arraigadas en el corazón de la persona y, por ello, muy difíciles de desenmascarar y exorcizar. Lo dificulta, además, la propia desconfianza del sujeto frente al terapeuta y, por supuesto, su miedo a dejar de ser él mismo. ¡Los seres humanos nos aferramos incluso a nuestros sufrimientos!
En general, no podemos "eliminar" absolutamente un trastorno de personalidad, ya que sería como querer modificar por completo la estructura de un edificio sin demolerlo previamente. Pero sí podemos hacer importantes "reformas" en él, volverlo mucho más habitable, contribuir a que el sujeto se sienta mucho más cómodo y satisfecho consigo mismo, las personas y la existencia.






Caracteriasticas de la formacion de la Personalidad:La personalidad está formada por características innatas más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas características se ponen de manifiesto cuando el individuo el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan.


La personalidad se forma por etapas:
*la gestacion
*los primeros meses de vida



*la infancia


*la edad adulta


Comentario: gracias es esta informacion, nos aclara como la personalidad de la personalidad afecta la vida de esta y en particular en el aprendizaje y desarrollo. Dicho que una persona, con una personalidad seria, a la cual no le gusta participar, por que no se tiene confianza a si mismo, u otros motivos, no va a desarrollar igual que sus compañeros el aprendizaje, puesto que le falta ese metodo de participacion.
Y es por esto que es tan importante que el maestro identifique cuales son las caracteristicas de cada alumno para poder sacar lo mejor de el, y asi mismo ayudarlo a desarrollar capacidaes
.

No hay comentarios: